La Vagina comprende un universo único y hermoso que tiene características particulares. Es una cavidad que comprende desde su entrada la vulva hasta el cuello del útero. Posee una humedad, un PH, un flujo y una microbiota específica diferente al resto del cuerpo. Responde a estímulos hormonales, nerviosos (estímulo sexual) y en mi experiencia a factores psicoemocionales varios.
Te cuento algunas particularidades:
- El PH de la vagina es aproximadamente de 4.5 a diferencia de la piel que es de 7.
- El flujo varía según el momento del ciclo menstrual. En la fase folicular es menos y en la fase luteínica aumenta.
- Tiene una microbiota única compuesta principalmente por lactobacilos y en menor medida de otras bacterias y hongos que conviven de forma armoniosa.( generalmente)
- Los lactobacilos toman el glucógeno producido por el epitelio de la vagina y producen peróxido de oxígeno que es el responsable del ph ácido y que combate a bacterias anaerobias (que son las que producen el mal olor)
- Tener un flujo abundante no es malo, generalmente es una característica de cada mujer (como algunas tienen la piel más grasa que otras). Siempre y cuando no tenga olor feo (pescado) o pique o arda.
- Las hormonas producidas por el estrés (corticoide, adrenalina, etc) inhiben la producción de glucógeno por la vagina, impidiendo el correcto funcionamiento y sobrevida de los lactobacilos, alterando así la microbiota.
- La alimentación, principalmente la ingesta de azúcar y harinas influye de forma muy importante con desajustes.
Hay mucha info muy hermosa de la salud Vulvo Vaginal que es super interesante y amo compartir. También repensar como parte de la prevención y cuidado general, para aprender hábitos diarios que nos mantengan en armonía. Cómo lo hacemos con los dientes o la piel en general. No simplemente observar a nuestra vagina cuando tenemos molestias o síntomas.
Factores De Armonizadores de tu Salud Vulvo-Vaginal
Continuamos aprendiendo cómo prevenir y tratar diferentes desajustes de tu salud Vulvo Vaginal. Es necesario saber qué cosas pueden alterar tu ph/microbiota/flujo para poder evitar estas cuestiones. O si van a suceder porque no las puedes evitar como ayudar a que tu cuerpo pueda regresar a la armonía de estos factores.
- Evitar ropa interior de nylon o tejidos sintéticos. También evitar el uso de ropa muy ajustada que no permita respirar a la vulva. Mejor algodon
- Evitar toallitas o protectores descartables. Los productos blanqueadores/absorbentes que usan las toallas industriales pueden irritar y dañar la piel, aumentar el flujo y predisponer a candidiasis.
- Evitar la depilación de los labios mayores. Los pelos son parte de nuestros órganos defensores. Nos protegen la piel que está debajo de ellos.
- Cuidar la Microbiota Vaginal: (esto merece otro post.). En el próximo post les cuento de antibióticos, anticonceptivos, estrés y premenstruo.
- Evitar las duchas vaginales y el uso abundante de jabón: La vagina tiene un PH ácido (4-5) y unas bacterias hermosas que nos protegen. El jabón altera el PH y barre las bacterias. Por lo cual lo recomendable es usar la mínima cantidad de jabón (incluyendo los jabones ¨íntimos¨) y usarlo solo por fuera de los labios mayores, nunca en vagina.
- El azúcar y los refinados alteran el equilibrio de la flora a favor de la cándida y la inflamación. La alimentación juega un rol clave en la salud siempre. Recomiendo disminuir estos alimentos (aunque sea por unos 3-4 días ) cuando hay algún desajuste. Alcalinizar la alimentación siempre ayuda cuando hablamos de inflamación.
- Las relaciones sexuales también pueden alterar la flora, el PH (el semen es alcalino PH=7.5) y dañar la mucosa por fricción. Recomiendo a veces usar pomadas de caléndula luego de las RS.
- Las relaciones sexoafectivas que nos desaromizan energeticamente son una de las principales causas de alteraciones recurrentes de la salud vv. Cuando un síntoma se repite frecuentemente es necesario profundizar en causas más estructurales que comprendan el orden psicoafectivo. Las medicinas más antiguas ya lo sabían, la.psiconeuroinmunología lo ratificó y la experiencia lo sigue demostrando.
Es importante tener en cuenta estos factores desarmonizadores para prevenir los desajustes en el ph y en la microbiota vaginal. Para poder anticiparnos a diferentes situaciones que pueden desencadenar una vaginosis o una candidiasis. Conocernos y conocer los recursos a nuestro alrededor nos permite ser dueñas de nuestros procesos. Saber qué elementos ayudan o entorpecen nuestra salud para de esta manera poder cuidarnos de forma integral y amorosa.